viernes, 22 de marzo de 2013




Hola te invito a reflexionar sobre trabajar en equipo ya que es una Técnica útil para Socializarnos Compartir y Educarnos a través de una interacción mutua anímate.
¿Qué es trabajar en equipo para ti?
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

¿Cuáles son las principales características que debería tener un equipo?
 Propósito común ilusionante con valores compartidos: Si no tienes una buena razón para que la gente se una y que sea lo suficientemente importante para que la gente se entusiasme y comparta valores y objetivos, no hay forma de tener un gran equipo
Metas y objetivos: todos los miembros los conocen y comparten. Se habrán discutido abiertamente los objetivos para que los miembros del grupo se comprometan personalmente a ellos. Los objetivos individuales están en sintonía con los del equipo
El poder colectivo del equipo puede más que la habilidad individual: “Ninguno de nosotros vale más que la suma de todos” Es el fundamento de un equipo.
Responsabilidad – Delegación: a medida que el equipo avanza adquieren más conocimientos y habilidades que les convierte en autónomos con responsabilidades crecientes. El equipo se fía del compromiso y no del control
Relaciones personales y comunicación: Respeto mutuo, expresión libre y abierta sin temor, donde las discrepancias se plantean abiertamente de forma constructiva. Las personas son libres de expresar abiertamente sus sentimientos además de sus ideas, tanto en relación con los problemas como en relación al funcionamiento del equipo. La crítica es constructiva y se orienta hacia el desbloqueo de obstáculos a los que se enfrenta al equipo y que le impide realizar su trabajo.
Flexibilidad: El equipo y sus miembros tienen una elevada adaptación al cambio, con polivalencia sin necesidad de supervisión constante. El equipo se beneficia de aportaciones de personas con aptitudes y conocimientos muy diferentes.
Desempeño: Se genere un alto compromiso. Los procedimientos son rápidos y ágiles. La eficacia es elevada
Reconocimiento y aprecio: Se reconoce el trabajo de equipo. Los logros individuales son reconocidos por todos, clima de armonía y respeto
Moral: Se tiene orgullo de pertenencia, satisfacción por el trabajo y desaparecen los sentimientos negativos
Interdependencia: Los miembros confían entre sí y saben que en los malos momentos recibirán el apoyo de los suyos. Sin interdependencia un grupo no se convierte en equipo.


¿Qué beneficios piensa que nos ofrece trabajar en equipo?
El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.
Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.



¿Cuáles actitudes debemos tener y cambiar para realizar un buen trabajo en equipo?

Interésate por el tema: Siempre se trabaja alrededor de un tema, sea para un documento, el desarrollo de un producto o la realización de un evento por ello es importante que investigues para darle valor a tu aporte y sobre todo que tenga fundamento. Varias personas no piensan igual, así que fundamentar tu propuesta te ayuda a poder “defenderla” ante los demás, pero esto es imposible si ni tu conoces las bases de tu propuesta.
Haz propuestas: No tengas miedo de hacer una propuesta, si piensas que tu idea es buena comunícala, puede cambiar el enfoque del proyecto o añadirle características interesantes.
Ayuda a organizar la información: Cuando estamos realizando un proyecto muchas veces tenemos más información de la necesaria, generalmente hay un encargado de organizarla pero la ayuda nunca viene mal. En esta fase se depura el contenido y es mejor si hay más de una persona decidiendo la importancia de cada tema.
Facilita la división de trabajo: No esperes a que te asignen una tarea, mejor ofrécete voluntariamente. Muestra tu iniciativa y te permite decidir que hacer (aunque esto no siempre es posible).
Cumple tus tareas: Luego de conocer tu tarea esfuérzate por cumplirla, recuerda que todo el equipo depende de ti para completar su trabajo, si te retrasas  al equipo, si fallas haces fallar al equipo, si por el contrario realizas la tarea bien entonces gana todo el equipo.
Evalúa tu trabajo: La tarea ya esta lista, ahora evalúa tu trabajo, si tu trabajo es malo afectas al equipo, y si es excelente entonces le ahorras tiempo al equipo. La mayor parte de las veces tu trabajo por si solo no funciona, entonces es necesario que este bien hecho para que se puede integrar de forma adecuada “al todo” del proyecto. Si lo consideras necesario, también deja que el equipo evalué tu trabajo, la retroalimentación te ayuda a mejorar la interacción con el resto del proyecto.
Participa en todo el proyecto: Tú parte esta hecha ¡Excelente! Ahora ayuda al resto del equipo con las tareas, casi estoy seguro de que tienes la capacidad para ayudar a alguien más, por favor hazlo.
En un equipo el beneficio no es para uno, es para todos, por lo tanto, evita ser egoísta y aporta porque no solo te beneficias tu sino al equipo, lo cual tiene mucho más valor.

Fuentes
http://ivanmendoza.net/tips/actitudes-que-debes-tener-para-trabajar-en-equipo

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