Hola te invito a reflexionar
sobre trabajar en equipo ya que es una Técnica útil para Socializarnos Compartir y Educarnos a través de una interacción mutua anímate.
¿Qué es trabajar en equipo
para ti?
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea
específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un
grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía
entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario
comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan
naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
¿Cuáles son las
principales características que debería tener un equipo?
Propósito
común ilusionante con valores compartidos: Si no tienes una buena razón
para que la gente se una y que sea lo suficientemente importante para que la
gente se entusiasme y comparta valores y objetivos, no hay forma de tener un
gran equipo
Metas
y objetivos:
todos los miembros los conocen y comparten. Se habrán discutido abiertamente
los objetivos para que los miembros del grupo se comprometan personalmente a
ellos. Los objetivos individuales están en sintonía con los del equipo
El
poder colectivo del equipo puede más que la habilidad individual: “Ninguno de nosotros vale
más que la suma de todos” Es el fundamento de un equipo.
Responsabilidad
– Delegación:
a medida que el equipo avanza adquieren más conocimientos y habilidades que les
convierte en autónomos con responsabilidades crecientes. El equipo se fía del
compromiso y no del control
Relaciones
personales y comunicación:
Respeto mutuo, expresión libre y abierta sin temor, donde las discrepancias se
plantean abiertamente de forma constructiva. Las personas son libres de
expresar abiertamente sus sentimientos además de sus ideas, tanto en relación
con los problemas como en relación al funcionamiento del equipo. La crítica es
constructiva y se orienta hacia el desbloqueo de obstáculos a los que se
enfrenta al equipo y que le impide realizar su trabajo.
Flexibilidad: El equipo y sus miembros
tienen una elevada adaptación al cambio, con polivalencia sin necesidad de
supervisión constante. El equipo se beneficia de aportaciones de personas con
aptitudes y conocimientos muy diferentes.
Desempeño: Se genere un alto
compromiso. Los procedimientos son rápidos y ágiles. La eficacia es elevada
Reconocimiento
y aprecio:
Se reconoce el trabajo de equipo. Los logros individuales son reconocidos por
todos, clima de armonía y respeto
Moral: Se tiene orgullo de
pertenencia, satisfacción por el trabajo y desaparecen los sentimientos
negativos
Interdependencia: Los miembros confían entre
sí y saben que en los malos momentos recibirán el apoyo de los suyos. Sin
interdependencia un grupo no se convierte en equipo.
¿Qué
beneficios piensa que nos ofrece trabajar en equipo?
El trabajo en equipo es
una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de
cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos
beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la
innovación, la unidad y la creatividad.
Además, estos beneficios del trabajo en equipo
pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.
¿Cuáles actitudes debemos tener y cambiar
para realizar un buen trabajo en equipo?
Interésate
por el tema:
Siempre se trabaja alrededor de un tema, sea para un documento, el desarrollo
de un producto o la realización de un evento por ello es importante que
investigues para darle valor a tu aporte y sobre todo que tenga fundamento.
Varias personas no piensan igual, así que fundamentar tu propuesta te ayuda a
poder “defenderla” ante los demás, pero esto es imposible si ni tu conoces las
bases de tu propuesta.
Haz
propuestas:
No tengas miedo de hacer una propuesta, si piensas que tu idea es buena
comunícala, puede cambiar el enfoque del proyecto o añadirle características
interesantes.
Ayuda
a organizar la información:
Cuando estamos realizando un proyecto muchas veces tenemos más información de
la necesaria, generalmente hay un encargado de organizarla pero la ayuda nunca
viene mal. En esta fase se depura el contenido y es mejor si hay más de una
persona decidiendo la importancia de cada tema.
Facilita
la división de trabajo:
No esperes a que te asignen una tarea, mejor ofrécete voluntariamente. Muestra
tu iniciativa y te permite decidir que hacer (aunque esto no siempre es
posible).
Cumple
tus tareas:
Luego de conocer tu tarea esfuérzate por cumplirla, recuerda que todo el equipo
depende de ti para completar su trabajo, si te retrasas al equipo, si fallas haces fallar al equipo,
si por el contrario realizas la tarea bien entonces gana todo el equipo.
Evalúa
tu trabajo:
La tarea ya esta lista, ahora evalúa tu trabajo, si tu trabajo es malo afectas
al equipo, y si es excelente entonces le ahorras tiempo al equipo. La mayor
parte de las veces tu trabajo por si solo no funciona, entonces es necesario
que este bien hecho para que se puede integrar de forma adecuada “al todo” del
proyecto. Si lo consideras necesario, también deja que el equipo evalué tu
trabajo, la retroalimentación te ayuda a mejorar la interacción con el resto
del proyecto.
Participa
en todo el proyecto:
Tú parte esta hecha ¡Excelente! Ahora ayuda al resto del equipo con las tareas,
casi estoy seguro de que tienes la capacidad para ayudar a alguien más, por
favor hazlo.
En un equipo el beneficio no es para uno, es
para todos, por lo tanto, evita ser egoísta y aporta porque no solo te
beneficias tu sino al equipo, lo cual tiene mucho más valor.
Fuentes
http://ivanmendoza.net/tips/actitudes-que-debes-tener-para-trabajar-en-equipo
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