REFLEXIÓN
TEMA DE CLASE
EL
PODER DE EDUCAR O ALIENAR
• El crecimiento personal e intelectual de un
alumno (a) depende en gran medida del ambiente y la forma en que se evalúe.
El maestro debe tener la conciencia y capacidad de reconocer y valorar los talentos, virtudes, y creencias que tengan los alumnos, tratarlos como personas autentica, sin importa su diferencias étnica, género, o religión.
El maestro debe tener la conciencia y capacidad de reconocer y valorar los talentos, virtudes, y creencias que tengan los alumnos, tratarlos como personas autentica, sin importa su diferencias étnica, género, o religión.
A la hora de evaluar el maestro (a) debe de reconocer, no solo las características cuantitativas, sino también, las cualitativas, esa que aunque no se puedan medir aun con el mejor instrumento, se puede apreciar, percibir y valorar con las actitudes, desempeño y responsabilidad que demuestra cada alumno(a).
Antes de evaluar debe de realizarse un proceso crítico, no una evaluación con autoritarismo, donde nada más se refleja el bienestar y poder del maestro, sino que se convierta en un compartir de conocimientos, ideas y virtudes en todo el proceso de su proceso de evaluación, saber sus limitaciones y potencias o virtudes.
El maestro debe ser solidario, investigar y comprender las raíces que están obstaculizando el crecimiento, personal e intelectual, para que el alumno pueda vivir y desarrollarse con mejor actitud y compromiso con sí mismo, los demás y la sociedad.
Al momento de corregir, entregar un examen o trabajo, hay que tener mucho cuidado, porque si se aplica de una manera arbitraria o desfavorable, puede dañar la autoestima del alumno y frustrarlo de una manera que lo paraliza, o desencadena una situación inadecuada en su conducta.
Los instrumentos y la forma de evaluación no deben de ser obsoleto, estos deben de sujetar los contenidos necesarios y abarcados, por los profesores y estudiantes, para adquirir mejores resultados, tomando en cuenta que el educar no es una carrera de caballo, sino un proceso de formación profesional, que tiene unos propósitos y metas a alcanzar, pero sin hacerle daño a los demás, sino en conjuntos con los demás de una manera reciproca.
Tenemos que seguir el lema de SAN JUAN BOSCO ´´crear buenos CRISTIANOS, para que sean buenos CIUDADANOS´´.
Hola estimados colegas favor de reflexionar sobre estas preguntas.
¿Cuáles
aspecto debe reconocer el maestro para educar?
¿Qué debe realizar antes de evaluar?
¿Cuáles características debe poseer el maestro para evaluar?
¿De que depende el crecimiento educacional de
los alumnos/as?
No hay comentarios:
Publicar un comentario